En este artículo te presentamos una serie de consejos para que el diseño y decoración de tu oficina sea lo más práctico posible a pesar de su tamaño, porque las oficinas pequeñas también tienen potencial.
En la actualidad disponer de una oficia pequeña es algo común y más en las grandes ciudades donde los precios por m2 son excesivamente elevados. Configurar un espacio de trabajo con dimensiones reducidas no tiene porque ser complicado, lo que sí debemos tener en cuenta es una serie de factores como la selección de un mobiliario adecuado y la correcta distribución en los espacios que compongan la oficina con el objetivo de crear un lugar funcional, dinámico y preparado para desarrollar cualquier tipo de tarea.
Decoración, una decisión de todos
Llevar a cabo una pequeña reforma o mejorar la decoración de tu oficina supone aumentar significativamente el valor de tu espacio, por un lado tu equipo de trabajo dispondrá de un espacio mas flexible y en consecuencia la mejora de satisfacción de los empleados vendrá unida con un incremento en la productividad de tu negocio.
El cambio de tu oficina debe comenzar por tu propio equipo. Observar el comportamiento y el flujo ademas de entablar una conversación con las personas que forman parte de tu empresa es una decisión inteligente. No solo les demuestras que te importan sus ideas, también fortalecerá su compromiso con la productividad y los objetivos a largo plazo de la empresa.
Ten en cuenta que el espacio que comparte tu equipo de trabajo importa y mucho, por eso plantear entre todos una decoración flexible y dinámica contribuye a un ambiente en la oficina positivo y facilita un entorno mas creativo y productivo. Por eso pregúntate y pregúntales ¿cómo puedes optimizar los espacios pequeños de tu oficina?
Grandes consejos para Oficinas pequeñas
Un espacio flexible
Una de las tendencias en oficinas pequeñas es optar por espacios más abiertos que se puedan dividir en áreas de trabajo más pequeñas con elementos flexibles o mobiliario acorde a las necesidades. De esta manera la organización se adaptará a los equipos de trabajo y a las necesidades culturales de la empresa.
El empleo de áreas comunes para maximizar el uso del espacio permite la colaboración y la creatividad entre todos los miembros del equipo. Por eso rediseñar tu oficina sobre plano es una decisión básica para tomar decisiones antes de afrontar la reforma o el proyecto de decoración.
Decoración minimalista
Una decoración excesiva con muchos elementos y mobiliario puede entorpecer el desarrollo del trabajo cuando se distribuya en áreas pequeñas. Para solucionar este problema el estilo minimalista nos será de gran ayuda, ya que aúna la funcionalidad y operatividad de los elementos con la propia decoración.
Para ello disponemos de mobiliario de diseño que aúna funcionalidad y estética al entorno. La idea es que los muebles que elijamos, además de cumplir una función operativa cumplan también una función estética.
Mobiliario versátil
Disponemos de una gran variedad de mobiliario en el mercado que se adapta a la flexibilidad de las oficinas. Elementos como mesas abatibles o sillas que se recogen para su almacenamiento facilitan la organización en pequeños espacios. Por otro lado los muebles de oficina flexibles a menudo están equipados con ruedas para que puedan trasladarse fácilmente entre los distintos espacios. Las mesas, sillas, biombos, pizarras… están equipados con ruedas para que en un momento dado se pueda reconfigurar los espacios para satisfacer las necesidades en cada momento.
Otro elemento que se acopla perfectamente en las oficinas pequeñas son las mesas multipuesto. Con ellas se puede trabajar varias personas facilitando sus tareas al emplear menos espacio que con puestos individuales. Así, estaremos ahorrando espacio, puesto que este tipo de mesas ofrecen un área de trabajo versátil y eficiente.
Conectados y sin papel
Hoy en día la digitalización es un realidad que ha llegado a todas nuestras facetas de la vida. El trabajo de oficina es un espacio moderno requiere de la conectividad de todos sus espacios para facilitar el trabajo con cualquier tipo de dispositivo, ordenadores, portátiles, tablets, móviles, etc…
Existen muchas formas de satisfacer las necesidades de carga de estos dispositivos, incluso sin cables, pero podemos utilizar sistemas de carga que van incorporados a las mesas, cajoneras, casilleros incluso sillas con acceso que facilitan que los empleados trabajen desde donde sea conveniente para ellos.
Las conexiones y los equipos adecuados podrían transformar las áreas comunes en excelentes opciones para presentaciones en video, conferencias y pantallas para audiovisuales grupales. Lo importantes es estar preparado para que cualquier espacio en la oficina disponga de los recursos de conectividad y facilite las tareas de cualquier empleado.
Por otro lado pensemos que aunque lo digital se impone, el papel sigue teniendo su función en las oficinas, de este modo disponer de archivadores o elementos organizativos que desempeñen la función de organizar toda la documentación facilitará el trabajo en la oficina.
En el orden está la clave
Mantener los espacios de trabajo ordenados es un “must” para conseguir un ambiente eficiente y optimizar las áreas disponible, mas si cabe en las oficinas de pequeño tamaño. Si no somos capaces de mantener el espacio ordenado perderemos capacidad operativa y rendimiento a la hora de realizar cualquier tarea.
Elementos como armarios empotrados y estanterías altas son la mejor opción para mantener ordenado el material ya que aprovecharemos la altura del local para el almacenaje. Por otro lado con el uso de cajoneras podremos aprovechar la superficie bajo el tablero de la mesa para almacenar material de oficina y documentos, así tendremos la superficie de mesa muy despejada.
Y recuerda para tomar decisiones y proyectar ideas sobre cómo aprovechar los espacios de trabajo tienes estos tips para comenzar:
- Elige Mobiliario Plegable
- Decoración funcional
- Mesas Multipuesto
- Crea zonas de trabajo flexibles
- Mobiliario con ruedas
- En el orden está la clave