Cómo reformar un piso

En muchas ocasiones y por diferentes motivos nos hemos planteado llevar a cabo una reforma integral de nuestra vivienda, pero realmente si no estamos acostumbrados a este tipo de proyectos nos puede dar un poco de vértigo.

Hay que tener en cuenta que una reforma completa de una vivienda es un proceso complejo al que no estamos habituados y del que probablemente no sepamos ni por dónde empezar.

Siempre hemos querido disponer de una casa ideal, sobre todo cuando consultamos imágenes de revistas de decoración con espaciosos salones, fantásticas cocinas y dormitorios con infinitos vestidores.

Pero la realidad es diferente nuestra vivienda tiene unas características propias con las que tendremos que afrontar la reforma integral para que el resultado sea el deseado.

En primer lugar te enumeramos las distintas fases a tener en cuenta y las preguntas que tienes que plantearte antes de comenzar con la reforma de tu piso.

Decide cuándo quieres hacer la reforma

Para decidir la fecha de tu reforma tienes que considerar muchos aspectos, la urgencia que tengas, la disponibilidad propia y la selección de los profesionales que van a llevarla a cabo.

En cuanto a qué estación es la mejor, se recomienda primavera o verano, ya que en estos meses se dispone de más horas de luz y las temperaturas facilitan algunas acciones como el secado de pintura es más rápido que si lo hacemos en invierno.

Decide qué tipo de reforma quieres realizar

Definir cuáles van a se nuestras necesidades es vital a la hora de afrontar la rehabilitación de nuestra casa. Es muy importante mentalizarnos que quien hace la vida en la vivienda somos nosotros, por lo que el resultado final tendrá que solucionar nuestras necesidades para habitar en ella. 

No tenemos que ceder ante los consejos de la familia o gente mas cercana, pues muchas veces sus criterios e ideas están relacionados con sus propios gustos, son decisiones objetivas no subjetivas. Por eso, con mucha tranquilidad, debemos pensar en cómo usamos nuestra vivienda, que cosas nos incomodan que nos gustaría que tuviera, etc. 

Así, podemos hacernos una lista ordenando y priorizando nuestras necesidades:

  • ¿Necesito un espacio para trabajar en casa?
  • ¿Hay que ampliar la cocina?
  • ¿Reducimos el numero de habitaciones?
  • ¿Tenemos suficientes espacios de almacenamiento?
  • ¿Ducha o bañera?

Busca a los mejores profesionales

A la hora de encontrar el mejor presupuesto tenemos que informarnos previamente de la empresa que vamos a contratar. Para ello es importante conocer el perfil de empresa con los servicios que nos ofrece y sobre todo conocer el historial de proyectos relacionados con el sector de la reforma de viviendas. 

Una vez tengamos resuelto la elección de la empresa pasaremos a la parte económica; Normalmente con tres presupuestos diferentes tendremos la información suficiente para escoger el que mas se acople a nuestras necesidades. 

En el presupuesto debemos obtener la siguiente información:

El presupuesto bien detallado: Comprueba que se especifiquen los materiales (incluyendo datos como su calidad, cantidad y precio) y el coste de la mano de obra. Ten en cuenta que el coste puede oscilar ligeramente debido a posibles imprevistos.

Llegar a un acuerdo y pacta las condiciones de la obra: Puede ser recomendable elaborar un contrato de obra, ya que en él se pueden fijar los detalles concretos de la reforma (tipos y precios de los materiales, el plazo de finalización de las obras, etc.). En relación con esto, también puede ser interesante pactar una penalización con los profesionales por los posibles retrasos, para asegurarte de que se intente cumplir con los plazos en la medida de lo posible.

Comprueba que sean expertos en la materia: Durante la reforma es posible que necesites asesoramiento profesional en más de una ocasión, por lo que es importante contratar especialistas.

Comprueba que tengan todos los seguros en regla: Las reformas pueden implicar ciertos riesgos y es importante que los profesionales tengan todos los papeles en regla para poder actuar conforme a lo estipulado en las leyes y normativas.

En definitiva, dedicar nuestro tiempo a encontrar la mejor empresa para realizar la reforma de nuestra casa va a ser nuestra mejor inversión.

Infórmate sobre las licencias y permisos necesarios

Los trámites que tienes que realizar dependerán del tipo de obra que vayas a realizar. 

Normalmente la colaboración con un arquitecto o una buena empresa de reformas te darán el respaldo necesario para asesorarte a lo largo del proyecto reforma.

Dependiendo de la envergadura de las obras que tengas pensado llevar a cabo, es posible que baste con una comunicación a los vecinos, pero en otros casos necesitarás una licencia de obras (de obra mayor o de obra menor, dependiendo de las circunstancias) e incluso es posible que tengas que solicitar una nueva cédula de habitabilidad.

Empieza con las obras

  1. Derribos: Muros, revestimientos, pavimentos, carpintería, instalaciones, etc. Los escombros deben acumularse en contenedores especializados y ser transportados hasta los vertederos o lugares autorizados.
  2. Trabajos de albañilería: Nivelación del suelo, colocación de refuerzos, construcción de tabiques, instalación de pre marcos de puertas y ventanas, preparación de los espacios para las nuevas instalaciones, etc.
  3. Nuevas instalaciones: Tuberías, cableado, sistemas de climatización (calefacción y/o aire acondicionado), teléfono e internet, etc.
  4. Revestimientos de suelos y paredes: Pintura, papel pintado, azulejos, etc.
  5. Carpintería: Colocación de puertas y ventanas.
  6. Limpieza: Eliminación del polvo y los residuos que hayan podido quedar tras la reforma.
  7. Mobiliario: Re decoración de los espacios e inclusión de los distintos muebles.

Tú eres el protagonista

En todo el proceso de reforma de nuestra casa, tenemos que ser una parte activa. Dedicarle el tiempo suficiente y estar al lado del profesional para tomar las decisiones y solucionar imprevistos, será la mejor manera de que los resultados sean los que buscamos.

De esta manera podremos reparar a tiempo cualquier inconveniente antes de que ya estén ejecutadas las nuevas instalaciones en la reforma de nuestro hogar. Así nos permitirá ver cómo evolucionan las obras de principio a fin.

Y a partir de ahora toca disfrutar de nuestro nuevo hogar!!!

reforma de piso 20 orsal.com

Desde Orsal queremos daros el respaldo profesional para llevar a cabo la reforma tan deseada de tu vivienda. Si planificamos con sentido común y prestamos atención a cada uno de los pasos señalados, estamos seguros que acertaréis con la reforma integral de vuestra vivienda.

Descubre nuestra forma de trabajar, nuestros servicios y nuestro equipo humano y solicita el presupuesto para la reforma integral de tu vivienda de una forma sencilla, gratis y sin compromiso por tu parte.

¡Nos vemos pronto!

    ¿Tienes una idea?

    Déjanos tus datos y nosotros nos ponemos en contacto contigo.

    Muchas gracias

    Se han enviado tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

    ¿Eres profesional?

    Tenemos ventajas y descuentos exclusivos para ti.

    Soy profesional

    Estamos aquí para lo que necesites ¿En qué podemos ayudarte?

    Si deseas más información sobre nuestro servicio integral y equipamiento, rellena el formulario y atenderemos tus consultas con la mayor brevedad posible.

    También puedes contactar con nosotros:

    • Sede principal
    • Polígono Industrial Los Vientos C/Gregal, s/n Nave 8. Náquera, Valencia
    • 08:00 - 19:30
    • +34 96 139 90 69

      ¿Tienes una idea?

      Déjanos tus datos y nosotros nos ponemos en contacto contigo.

      Muchas gracias

      Se han enviado tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.