Si tienes la suerte de poder disponer de una casa en el campo o en el pueblo este post te dará las claves
para decorar y darle un aire único al estilo rural que es muy variado y también muy rico en diferentes
matices. Porque vivir en un casa de campo tiene su encanto, tiene algo que captura y seduce a los que
vivimos en la ciudad.
Y es que el entorno las acompaña. Si algo tienen las casas de campo es que siempre resultan naturales y
confortables y en esto influyen tanto los elementos arquitectónicos de las construcciones como los
materiales utilizados en el interiorismo.
Lejos del aséptico minimalismo o el ecléctico estilo retro o vintage, lo rústico conecta con lo auténtico, con las tradiciones, con una forma de vivir más sencilla y, por qué no, romántica. Los muebles, los colores, los detalles…
Su decoración es variada y normalmente recurre a materiales nobles y artesanales como la madera, la
piedra, el barro y los tejidos naturales para cubrir todas las estancias. Lo que se pretende es crear un
espacio, más allá del estilo rústico, que invite a todos a relajarse y conectar con el entorno natural.
Nos fijaremos en los materiales, que por lo general, en este tipo de viviendas se busca aprovechar
materiales naturales, incluso que pueden hallarse en el espacio cercano para poder reutilizarlos. La piedra, el ladrillo y la madera serán algunos de los elementos más empleados, tanto para suelos, paredes y techos.
Tradicionalmente, las maderas o piedras oscuras y los textiles con estampados llamativos, eran los
materiales mas empleados en las casa de campo, sin embargo, el estilo ha cambiado para actualizarse y se han incorporado nuevos elementos en donde se prioriza más la luminosidad, por lo que colores como el blanco, el pastel y la madera lavada o natural han ganado gran protagonismo, teniendo en cuenta que se busca es una atmósfera en armonía con el entorno.
Para el interior emplear la naturalidad como estilo en colores y tejidos es interesante, tanto en las telas, con textura y trama, como la lana, el algodón o el lino como en las tonalidades. Ahora el rústico recupera la luz y se aclara, aunque haya piezas más llamativas. Encajan los muebles antiguos de madera, pintados en colores pastel. El blanco o la madera lavada o natural nos ayuda a conseguir el efecto que perseguimos: un ambiente sosegado. A esa base neutra se añaden pinceladas de colores. Los estampados que triunfan: flores, rayas y motivos animales y botánicos.
En el exterior, la naturaleza tiene el encanto de decorar por sí misma. Es importante que el mobiliario sea resistente. Acota una zona de estar o de comedor con algo de sombra, un suelo diferente o una alfombra de exterior. Coloca farolillos y muchas flores. Muebles de fibra o de forja para tu porche o techado. Invierte en cojines, almohadones y colchonetas para que el mobiliario de exterior también resulte confortable.
Seguro que pasarás horas contemplando la naturaleza, las puestas de sol, el horizonte… Ten en cuenta que en las casas de campo se aprovecha el entorno natural al máximo, de esta manera tendrás la excusa
perfecta para trabajar al aire libre, así como sentir el placer de ir encontrando soluciones en materia de
decoración y diseño como fruto de tu propio trabajo. Estamos hablando del DIY “Do it yourself” o concepto de hazlo tu mismo.
Mobiliario para decorar casas rurales
A la hora de elegir las piezas de mobiliario, resulta interesante combinar muebles viejos y nuevos, de esta manera incorporamos un toque de estilo moderno al estilo rústico ya existente, una forma excelente de economizar y de conseguir una decoración con un sello de identidad único e irrepetible.
Aunque tu casa de campo no tenga como destino ser la vivienda habitual y sea una casa que visites cada tanto, es habitual que los muebles, incluso sin mucho uso, tiendan a desgastarse más rápidamente.
Esto muchas veces se debe a que la limpieza y el mantenimiento no suelen ser tan habituales como en nuestro hogar de todos los días. Por esta razón, ten presente que, si vas a incorporar alguna pieza de mobiliario, será importante que sea de buena calidad para que dure por muchos años.
En cuanto a los elementos decorativos, recuperar elementos relacionados con la vida en el campo será una buena idea: aperos de labranza, sombreros, botijos, platos de cerámica… todos ellos se convertirán en objetos decorativos. Un guiño a las tradiciones de la zona donde se encuentre la casa, a raíces artesanales locales siempre sitúan la vivienda en su contexto, además de enlazar con ese sabor rural que tan bien queda en las construcciones rurales. Una composición de artículos con sabor, de diferentes tamaños, siempre decora con acierto. Por otro lado, mezclar enriquece, lo rústico no está reñido con lo moderno, más bien todo lo contrario. Combinar muebles antiguos con piezas de diseño, detalles de campo con otros de vanguardia y, en las paredes, arte contemporáneo. La simbiosis entre unas paredes rústicas con obras de artistas de hoy resulta sorprendente.
Los espacios en las casas de campo están bien definidos, así la cocina es el centro neurálgico de toda
vivienda rural. Nos encantan las cocinas rústicas con mobiliario de madera o de obra, pero no por ello se ha de prescindir de electrodomésticos high tech de última generación. Son los detalles decorativos los que ponen el punto rural, como colocar los utensilios a la vista, las vajillas en vitrinas antiguas, etc.
Las cortinillas en los ventanales tienen su encanto siempre que cuides la elección de las telas para crear un ambiente acogedor. También puedes instalar sobre la cocina una campana de obra o de latón que ayudará a preparar los alimentos de una manera mas adecuada. Y si el espacio lo permite crea una zona para almacén sobre la estructura de obra para recoger las piezas de menaje y ollas. En el caso de que la cocina esté unida al comedor, combina los elementos, mesas y sillas de madera, con colores pastel, blanco y madera natural y combina sillas de diferentes diseños, un guiño original en el comedor que no dejará indiferente a nadie. A la hora de decorar el dormitorio, la clave es la sencillez. Pocos muebles son
suficientes: la cama, las mesillas, el armario y como extras una cómoda, un perchero o un banco.
Predominan los tonos neutros también, las paredes no se decoran en exceso y las alfombras tienen un
hueco reservado, también para dar calidez a los suelos, generalmente, de materiales fríos. En cuanto al
baño, También aquí los muebles de obra son una opción recurrente. Los elementos estructurales se integran en el ambiente: bovedillas, piedra, ventanas… Pon un toque rústico en los revestimientos pero no tengas miedo y combínalos con sanitarios y griferías actuales.
Tips que os ayudarán a decorar vuestra casa de campo
Si quieres decorar vuestra casa de campo o reformar un chalet completo, sigue estos consejos:
- Permite que la casa y el paisaje se fusionen.
- La artesanía popular nunca pasará de moda, empléala sin dudarlo.
- Recicla y reutiliza todo lo que puedas.
- Deja las paredes con su material original, la piedra es un must.
- Tapices, colores y calidez para decorar por las estancias.
- Crea una cocina con estilo campestre lleno de luz y naturaleza.
- Combina el arte contemporaneo y crea contraste con el estilo rural.
- Reutiliza las piezas que evocan el campo.
- El perchero antiguo da la bienvenida, decóralo!
- Recuerda que menos es más, es una regla de oro en el interiorismo.