El verano es un buen momento para poner a punto nuestros espacios de la casa que están al aire libre, por eso las terrazas y en concreto los áticos pequeños retoman una importancia especial porque se convierten en puntos clave dentro de la casa para pasar el verano de la mejor manera posible, disfrutando del aire libre, las zonas verdes, cenas con familia y amigos etc…
Colores ideales para terrazas y áticos pequeños
Uno de los principales elementos que debemos tener en cuenta a la hora de decorar las terrazas sea cual sea su ubicación son los muebles. Normalmente este tipo de viviendas, debido a la gran altura a la que se encuentran, suelen ser muy luminosas. Por ello, conviene emplear una gama de colores con tonos claros de esta manera darán un estilo natural, convirtiéndose en los protagonistas. De esta manera tanto las colecciones de muebles que utilicemos y complementos o el color en las paredes, aprovecharemos al máximo la luz del sol que entra por los espacios abiertos y ventanas. Como en cualquier espacio exterior de dimensiones reducidas, en la decoración de áticos pequeños predominaran los colores claros, blancos, blanco roto, beige o gris claro. Es una excelente manera de ganar claridad y sensación de amplitud.
Ideas para decorar el suelo de tu terraza pequeñas
Siguiendo con la decoración en cuanto al suelo, los de madera o vinílicos que la imitan son las opciones que mejor suelen quedar porque aportan un toque más natural. Recuerda que los suelos de madera o similares: ya sea parqué, tarima flotante o incluso vinílico imitando la madera, son estilos y colores que más se llevan en la decoración para terrazas y ático pequeños, pero ten muy en cuenta el nivel de cuidado que estés dispuesto a mantener, puesto que deberas mantenerlos protegidos del sol, lluvia y restos de elementos exteriores que puedan dañarlos. Otro material para cubrir los suelos es la piedra natural o cerámica o pavimentos que la imitan, su uso se esta poniendo de moda, sobre todo por el fácil mantenimiento.
Las plantas, imprescindible en la decoración de espacios
Y, hablando de naturaleza, las plantas son una de las mejores ideas para la terraza de un ático. Algunas de las más comunes son la hiedra, las petunias o el romero. Plantas de interior o de exterior le darán a la terraza y tu ático pequeño un toque natural, siendo tendencia en la decoración ademas de servir como para depurar el aire, absorber los malos olores y reducir la humedad, entre otros muchos beneficios.
A la hora de combinar las paredes con el resto de decoración, con el fin de aprovechar la claridad, las estancias de la casa que no den directamente al exterior se pueden acristalar. Es decir, en lugar de tener una pared opaca, se pone un cristal a través del cual recibe la luz solar del exterior, de esta manera ganaremos espacio con la terraza al crear una continuidad con el resto de estancias.
¿Qué mobiliario es mejor para terrazas pequeñas?
Ahora entramos en la decoración del mobiliario. Te puedes imaginar que las opciones de muebles para terrazas y áticos pequeños son muchas, ya que pueden dar mucho juego. Para empezar, hay que tener en cuenta que el mobiliario para la terraza debe ser de exterior. Es decir, son muebles para áticos resistentes a las adversidades meteorológicas, como lluvia, frío, viento o calor. Estos materiales suelen ser la resina de plástico, el aluminio y la madera. Además, los sofás y butacas deben tener un tapizado de exteriores.
En cuanto a la disposición de lo muebles, por ejemplo, se puede crear una zona de descanso y otra de comedor que estén claramente diferenciadas, o hacer que los muebles formen una sola estancia. Algunas combinaciones pueden ser sofá, televisión y mesa baja; mesa de comedor y sillas; mesa alta y taburetes; o chaise longue y mesa baja, entre otras muchas. En cuanto a los sofás, es recomendable que tengan un tapizado claro y mejor uno grande que dos pequeños, ya que la terraza tendrá una mayor sensación de amplitud. Además, puedes optar por los sofás de asiento continuo, que no tienen interrupciones y permiten más juego al sentarse varias personas.
Hablando de los materiales de los muebles, los tonos de madera pegan mucho para la decoración de áticos con encanto y combinan muy bien con los tonos claros. En el caso de la cocina, para la decoración de áticos modernos, vienen genial las cocinas americanas. Ya sabes, esas cocinas que se encuentran abiertas al salón, con lo que se gana mucho espacio y luz natural. También las cocinas con isla: además de que estén abiertas al salón, las cocinas con isla son propias de la decoración de áticos modernos, ya que le dan ese toque actual que puede que estés buscando.
La iluminación como toque final
Para finalizar las luces en la terraza de un ático también juegan un papel importante. Dependiendo del estilo que busques, pueden ser lámparas de pie, de pared o bombillas en guirnalda. Lámparas de techo bajas: cada vez se ven más lámparas que tienen la bombilla a la altura de la cabeza de las personas. También son cada vez más comunes las lámparas de estilo industrial.