Ya instalados en la nueva era de trabajo híbrido pos-COVID, los espacios de trabajo se han modificado de una manera flexible para atraer y retener a los mejores talentos. Esto es así porque la pandemia no solo ha provocado un cambio en la manera en la que trabajamos, sino también en cómo valoramos el trabajo.
De este modo uno de los desafíos mas importantes que deben afrontar las empresas es cómo optimizar la experiencia de los empleados en el espacio de trabajo, pues ni mas ni menos se trata de su mayor activo.
Así cambiar la estrategia de workplace en tu empresa se ha convertido en un must. Una nueva visión en los negocios que apuesta por modelos de espacio ágiles en los que se ofrecen las condiciones que ayudan a los mejores talentos a permanecer y prosperar con entusiasmo en el tiempo.
Es este contexto la oficina se ha convertido en un espacio social que facilita las conexiones y los vínculos, el aprendizaje, la transferencia de conocimientos y la cooperación entre los trabajadores. Así los espacios flexibles van en sintonía con el nuevo mercado laboral, permitiendo que las empresas adapten sus oficinas a las necesidades de cada momento.
Es por esto que el diseño decorativo que proyectes en tu espacio de trabajo se convertirá en una de las herramientas más poderosas para ayudar a retener y atraer a los mejores equipos. Esta apuesta pasa por comunicar los valores y la cultura de la empresa de dentro hacia afuera, brinda a todos un sentido de pertenencia y ofrece experiencias positivas para los empleados.
Ahora bien, ¿cómo podemos atraer y retener a los empleados? Para responder a esta pregunta, es necesario necesario proporcionarles un entorno de trabajo que responda a sus necesidades, que les inspire y que les motive en su compromiso con la empresa.
Los espacios de trabajo deben adaptarse al comportamiento de las nuevas generaciones y están produciendo cambios radicales en el trabajo del conocimiento. Los nativos digitales irán incorporándose progresivamente al mundo laboral, y nos nos olvidemos que utilizan Internet y los móviles como herramientas básicas de su trabajo. Para adaptarse a ellos, las oficinas tenderán a ser cada vez más digitales e inteligentes. Espacios autosuficientes que producen su propia energía renovable, sistemas de reconocimiento facial, sensores para activar o desactivar luces, e incluso el control de la iluminación y la climatización mediante el teléfono móvil.
Por otro lado, la tecnología aporta libertad a los trabajadores para elegir dónde y cuándo desean trabajar, permitiendo una mayor conciliación de la vida personal y profesional. Las empresas que entienden y adaptan rápidamente estos patrones de cambio en sus espacios de trabajo sobresalen por obtener mejores resultados. Así los espacios de trabajo deben evolucionar hacia espacios más abiertos e informales que favorecen el trabajo creativo y colaborador. La oficina debe permitir la realización de una rápida transición del trabajo individual al trabajo en colaboración o en grupo. Para ello, la oficina debe proporcionar al trabajador espacios adaptados al nivel de concentración, aislamiento o confidencialidad que requiera el trabajo en cada momento, y en el sentido opuesto, debe proveerle también de espacios de colaboración en un entorno informal.
No debemos olvidarnos que los espacios de trabajo deben inspirar y motivar al trabajador a través de los elementos decorativos que generen buenas vibraciones y una imagen de empresa viva. Pensemos que gran parte de nuestro tiempo lo pasamos en la oficina, por eso, el espacio de trabajo debe satisfacer al trabajador proporcionándole elementos de diversión que ayuden a los trabajadores a ser más felices.
Desde zonas verdes para descansar hasta pistas de pádel, o salas de videojuegos para distraerse. Una zona recreativa en la que poder hacer un descanso, ayuda a desconectar y permite retomar el trabajo con más ganas y entusiasmo. En este caso, el uso de muebles de oficina ergonómicos en la decoración de la oficina mejora el rendimiento y salud de los empleados, diferentes tipos de sillas con respaldo, junto a mesas y asientos regulables facilitarán el tiempo dedicado al trabajo. Para finalizar introducir elementos naturales hace que el ambiente laboral sea más agradable para todos. Las plantas aportan color y dinamismo, generando dosis de optimismo y vitalidad, además reducen el estrés purificando el ambiente.
Cuando se trata de llevar a cabo un proyecto de reforma integral, es fundamental contar con la asesoría y el apoyo de profesionales con amplia experiencia en el sector. Si estás pensando en renovar tu hogar o negocio, te invitamos a visitar nuestros servicios y descubrir cómo podemos ayudarte a hacer realidad tus proyectos integrales de forma rápida, eficiente y con resultados excepcionales.