qué es la melamina en muebles

¿Qué es la melamina en muebles?

¿Qué es la melamina en muebles? Si deseas descubrir nuevos materiales que son tendencias... ¡este post te interesa! Te contamos todo acerca de este material y comparamos su calidad con la madera. ¡Descubre más sobre la melamina en muebles!


Seguramente cuando pensemos en proyectos integrales con muebles lo primero que nos vendrá a la cabeza será la madera como material de fabricación. Pero hoy en día ha cambiado la tendencia, la innovación en el diseño e investigación de materiales ha hecho que en las últimas décadas se empleen muchos otros.


En la actualidad la mayoría de los muebles que se fabrican son de tableros de aglomerado o de DM (lo que solemos llamar cartón prensado) recubiertos de una lámina de madera o una lámina de melamina (material sintético).


En el uso de tableros recubiertos de melamina, se emplean distintas calidades, texturas y grosores, pero en un principio suelen ser similares a los muebles de madera.

qué es la melamina en muebles

Descubre qué es la melamina en muebles

La melamina es un tablero aglomerado de partículas (astillas y serrín) recubierto por ambos lados de una película impregnada en resina melamínica cubriendo totalmente el tablero.
En el sector del mueble, es utilizado principalmente para la fabricación de tableros impregnados por resina, es decir, lo utilizamos para el acabado visual y de uso del mueble, para la parte externa.

La calidad de la melamina variará respecto al tipo de resina que se utilice para cubrir el tablero y la consistencia de este tablero aglomerado, por lo que no todos los muebles de melamina tienen la misma calidad.

La melamina resulta muy atractiva pues podemos encontrarla en tablas de madera con multitud de diseños, texturas, formatos y colores con unos acabados que en mas de una ocasión nos han hecho dudar si eran de madera maciza o no.

Ahora que ya sabes qué es la melamina en muebles, te contamos sus ventajas:

  • Precios económicos y asequibles.
  • Resistencia a la humedad, a las ralladuras, el sol, el fuego, y las altas temperaturas.
  • Resistencia a detergentes y agentes químicos.
  • Fortaleza contra parásitos o microorganismos como el moho.
  • Su resistencia hace que se pueda usar en múltiples estancias, incluidas baño y cocina.
  • Variedad de texturas y amplia gama de acabados estéticos: liso, rugoso, imitación de madera,
  • mate, brillo, serigrafía…
  • Permite restaurarlos con las pinturas específicas disponibles en el mercado.
  • Acabados en estilo moderno y rústico.
  • Muy fácil de limpiar y mantener.

Comparamos qué es la melamina en muebles con la madera de calidad

La melamina es de buena calidad, pero para hablar de calidad, resulta necesario realizar una comparativa con la madera, puesto que es uno de los materiales más usados y conocidos en el ámbito del mueble..

La melamina, en contraste con los muebles de madera, es resistente a diferentes componentes y contratiempos, ya sea agua, sol, altas temperaturas o parásitos, entre otros.


De hecho, aunque la resistencia puede variar, la resina en las hojas de melamina crea una capa externa impenetrable que resiste casi todo tipo de arañazos y abolladuras. O puede hacer frente al calor y el material no se desvanece o se agrieta con el tiempo.

La madera nos aporta un acabado natural. La madera maciza tiene gran consistencia, aunque su porosidad supone que el material pueda sufrir de ataques de parásitos y microorganismos como termitas o moho. Además es un buen aislante térmico y acústico.

El mantenimiento de la madera supone que con cierta regularidad hay que dedicarle tiempo y tratarla con los productos adecuados. También ofrecen la opción de restaurarlos, aunque debamos tener conocimientos de ebanistería un poquito más avanzados.

La melamina, por tanto, es una alternativa más económica, resistente y con una gran variedad de texturas, colores y diseños.

¿Eres profesional?

Tenemos ventajas y descuentos exclusivos para ti.

Soy profesional

Estamos aquí para lo que necesites ¿En qué podemos ayudarte?

Si deseas más información sobre nuestro servicio integral y equipamiento, rellena el formulario y atenderemos tus consultas con la mayor brevedad posible.

También puedes contactar con nosotros:

  • Sede principal
  • Polígono Industrial Los Vientos C/Gregal, s/n Nave 8. Náquera, Valencia
  • 08:00 - 19:30
  • +34 96 139 90 69

    ¿Tienes una idea?

    Déjanos tus datos y nosotros nos ponemos en contacto contigo.

    Muchas gracias

    Se han enviado tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.