Presupuesto personalizado en 24 horas.

reformar cocina completa 18 orsal.com

Reformar la cocina: qué debes saber antes de empezar

Si estás pensando en reformar tu cocina y actualizarla piensa que es un espacio muy importante en tu vivienda por no decir el más importante y además ofrece múltiples posibilidades decorativas. 

En la cocina podemos emplear diferentes estilos con diseños variados y un amplio número de combinaciones cromáticas, formales y estéticas. Así merece la pena reformar la cocina para convertirla en un lugar cómodo y funcional que se amolde a nuestro estilo personal y darle un toque diferente. 

Antes de comenzar a cambiar nuestra cocina, debemos detenernos y observar cómo se encuentra su estado, sobre todo porque es interesante disponer de un espacio apropiado para cocinar a diario y que se encuentre en las condiciones óptimas con los recursos apropiados. 

De esta manera antes de reformar la cocina hay que echar un vistazo al estado de los muebles, paredes y suelo para planificar la reforma de cocina. Por otro lado debemos prestar atención a la distribución, metros útiles, iluminación, comedor. En Orsal te explicamos cómo hacer tus reformas integrales para conseguir los mejores resultados.

Teniendo en cuenta que es una de las estancias que más se renuevas en la vivienda junto con los baños, no podemos pasar por alto la utilidad que queremos darle y la decoración que va a tener. Una de las mejores distribuciones que podemos darle a la cocina es la triangular. 

En ella disponemos de tres elementos imaginarios con distintas funciones que dan forma al triángulo: espacio de cocción, centrada en la preparación y elaboración de los alimentos, zona de lavado y almacén, destinada a la higiene y organización de los elementos y por último la de electrodomésticos, como el horno o el frigorífico. 

No siempre es sencillo definir con claridad este tipo de distribución porque las diferentes zonas que componen la cocina no se adaptan correctamente al espacio. Aun así intentaremos a la hora de reformar la cocina tener en cuenta las tres principales zonas. Una de las tendencias que más se emplea en los últimos años consiste en abrir la cocina al salón. 

Piensa que las cocinas han dejado de ser espacios cerrados con poca luz y aislados del resto de estancias de la vivienda, para convertirse en centros de reunión donde las personas que habitan la casa comparten su tiempo. 

Esta decisión es muy importante, pero no debemos dejar de pensar que si quieres reformar la cocina para comunicarla con el comedor, debemos mantener cierta coherencia con la decoración del resto de la casa, manteniendo un estilo similar con los muebles y los colores que elijas. 

De todas formas, no te arrepentirás, ganarás espacio, amplitud visual y más iluminación en el salón comedor abierto a la cocina. Desde Orsal te recomendamos contactar con un especialista antes de comenzar a reformar la cocina para definir aspectos clave como, cuáles son los muros de carga, evitar problemas a la hora de deshacerte de los tabiques prescindibles, hacer las instalaciones correspondientes de luz y agua. 

Consulta a un arquitecto para reformar la cocina

Al igual que si decides quitar el pavimento del suelo o cambiar el revestimiento anticuado. Nuestro equipo de arquitectos podrá aconsejarte en estos temas para llevar a cabo la reforma de tu cocina y realizar la correcta distribución y tener, así, la cocina que estás buscando, funcional, práctica y moderna. 

Aquí os dejamos algunos tips básicos para llevar a cabo la reforma de tu cocina. Ajustarse al presupuesto: en muchas ocasiones la reforma de tu cocina puede convertirse en un problema si no calculas con antelación los gastos que vas a tener, para ello ajustarse al presupuesto desglosado por partidas los materiales empleados, la mano de obra y las calidades empleadas. Reserva como mínimo un 10% para imprevistos. 

¿Cuánto tiempo lleva una reforma de cocina?

En cuanto al tiempo para llevar a cabo la reforma de tu cocina, piensa que requiere entre 10 y 15 días hábiles. Para evitar que se alarguen los plazos, contrata una empresa de confianza y con referencias y asegúrate de que todos los materiales y el equipamiento están disponibles antes de iniciar las obras. 

Cómo distribuir la cocina

Cuando te pongas a diseñar la distribución de la cocina, pon el foco en la distribución que te hemos explicado con anterioridad en forma de triángulo, que facilite la comunicación entre las tres zonas principales de uso; preparación y cocción de alimentos, espacio de almacenaje y zona de electrodomésticos La luz es un factor clave para cualquier reforma de tu vivienda, en la cocina debes tener en cuenta las tomas de corriente y los puntos de luz antes de comenzar. 

Planifica sobre el plano la distribución de los elementos para disponer de la luz adecuada y piensa que todas las conexiones deben quedar ocultas bajo el falso techo y los revestimientos de las paredes. 

En cuanto a la elección de materiales empleados en paredes y suelo, requieren de calidades especiales para su limpieza e higiene. Así podrás elegir entre cerámica, acero inoxidable, cristal o materiales sintéticos, que son aconsejables para zonas sometidas a salpicaduras y manchas que se producen frente a la encimera o en la zona de agua y fuego. Si quieres decorar con pintura o papeles pintados piensa que no son aconsejables para estas zonas de salpicaduras y manchas. 

Con respecto a la zona de fuegos procura situar en un espacio lejos de apertura exterior como ventanas o protegida de corrientes de aire. Tampoco es aconsejable que esté situado cerca del comedor en el caso de que tengas la cocina abierta, en cualquier caso deja un buen espacio para colocar la encimera junto a ella para cocinar con tranquilidad. 

Las griferías plegables y dinámicas te permitirán trabajar con agilidad en la zona de aguas, ten en cuenta que la mejor localización es cerca de ventanas donde entra luz natural o bajo puntos de luz. El precio es mayor que las convencionales pero vale la pena invertir en este elemento. 

reformar cocina completa 18 orsal.com

Reformar la cocina pensando en el almacenaje

A la hora de almacenar es aconsejable disponer de armarios lo suficientemente grandes para que puedas organizar todos los elementos que emplees en la cocina. En cualquier caso, asegúrate de que las cosas de uso diario quedan a una altura cómoda y reserva los pisos superiores o inferiores a objetos que emplees de forma esporádica. Con el equipamiento interior, reserva una partida presupuestaria importante para decorar tu cocina con un buen mobiliario. 

También te aconsejamos que emplees diseños hechos a medida que te ofrecen la posibilidad de optimizar el espacio en lugares complicados de uso como las esquinas o zonas de mayor altura. Armarios, cajoneras, baldas, bandejas extraíbles… te permitirán sacar el máximo partido a tu cocina y sobre todo tenerla organizada. 

    ¿Tienes una idea?

    Déjanos tus datos y nosotros nos ponemos en contacto contigo.

    Muchas gracias

    Se han enviado tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

    ¿Eres profesional?

    Tenemos ventajas y descuentos exclusivos para ti.

    Soy profesional

    Estamos aquí para lo que necesites ¿En qué podemos ayudarte?

    Si deseas más información sobre nuestro servicio integral y equipamiento, rellena el formulario y atenderemos tus consultas con la mayor brevedad posible.

    También puedes contactar con nosotros:

    • Sede principal
    • Polígono Industrial Los Vientos C/Gregal, s/n Nave 8. Náquera, Valencia
    • 08:00 - 19:30
    • +34 96 139 90 69

      ¿Tienes una idea?

      Déjanos tus datos y nosotros nos ponemos en contacto contigo.

      Muchas gracias

      Se han enviado tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

      Abrir chat
      Hola 👋 ¿en qué podemos ayudarte?